La tipografía en los uniformes de los últimos mundiales

Posted on agosto 29, 2010

0


unque la tipografía y el fútbol tienen poco o nada que ver en apariencia, lo cierto es que se llevan bastante bien hace por lo menos 4 años. Como algunos pocos fanáticos recordarán, en la semifinal de la copa mundo Alemania 2006, uno de los equipos patrocinados por Adidas (Alemania) exhibió en sus uniformes los números y los apellidos de sus jugadores en la tipografía ITC Bauhaus, mientras que otro de los patrocinados por Puma (Italia) usó una fuente diseñada de manera conjunta entre Dalton Maag y el estudio de diseño Gregory Bonner Hale: la tipografía Puma Pace.

ITC Bauhaus, diseñada por Edward Benguiat y Victor Caruso para ITC (International Typeface Corporation) en 1975, está basada en un modelo de letra dibujado por Herbert Bayer en la Bauhaus en 1925. Sus formas geométricas simples y trazos de grosor uniforme le dan a la familia una apariencia sencilla y distintiva.

Por su parte la Puma Pace, una tipografía también geométrica, pero de calibre más grueso, condensada y de remates triangulares, además de ser usada por Italia apareció en las camisetas de por lo menos otros once equipos participantes de la copa mundo: Angola, Arabia Saudita, Costa de Marfil, Ghana, Irán, Paraguay, Polonia, República Checa, Suiza, Togo y Túnez. Entre las características más importantes de su diseño también se pueden mencionar sus terminaciones de trazo en ángulo, que producen un efecto dinámico y activo cuando ciertos pares de letras se encuentran (f-a, s-p, r-a), bastante adecuado para la estética del contexto deportivo. Es así como la Puma Pace y la ITC Bauhaus se consolidaron como las fuentes semioficiales del mundial de fútbol de 2006 llevado a cabo en Alemania.

En Sudáfrica 2010, las camisetas de los jugadores han vuelto a llamar la atención de diseñadores gráficos y otros aficionados a la tipografía. Aunque algo parecida a la Calcite del diseñador japonés Akira Kobayashi, el equipo italiano patrocinado por Puma en realidad portaba la tipografía Crepello, diseñada por Paul Barnes, propietario de la recientemente inaugurada fundición inglesa Commercial Type. Crepello se puede describir como un tipo de letra de proporciones condensadas, trazos quebrados y estructura semicursiva, ligeramente inclinada y con remates rectos. Cabe destacar aquí que para este mundial Barnes también diseñó la tipografía Olembe, utilizada por los equipos de Ghana, Camerún y otras naciones africanas, una fuente mucho más suelta, orgánica e inspirada en el trazo del pincel y la rotulación a mano. Yves Peters de Font Feed realizó una entrevista a Barnes sobre el asunto que puede ser consultada en http://fontfeed.com/archives/world-cup-typography-paul-barnes/

Por su parte Adidas, como si estuviera arrepentida del desempeño de la ITC Bauhaus en 2006, decidió encargarle a la agencia de publicidad 180 Amsterdam y a Yomar Augusto (diseñador tipográfico brasileño egresado de la KABK de Holanda), el diseño de una tipografía para los uniformes de los equipos por ella patrocinados. El resultado fue Unity, un tipo de letra de palo seco geométrico de remates redondeados, condensada, de calibre medio y anchos casi idénticos (con excepción de la I). Actualmente, Adidas utiliza esta tipografía en todas las campañas de sus productos cuya gráfica se relaciona de un modo u otro con el mundial de Sudáfrica 2010. Se trata de una inversión a largo plazo en identidad visual.

Si bien la forma final y los detalles de todas estas tipografías se fundamentan en interpretaciones más o menos libres de atributos relacionados con las marcas de los patrocinadores y permiten a sus diseñadores gozar de cierta libertad, algunas regulaciones de la FIFA determinan aspectos fundamentales del diseño de cada una de ellas. Entre las normas que regulan el diseño de letras y números para los uniformes de los equipos de futbol vale la pena mencionar el artículo 6 del capítulo 4 sobre la indumentaria de juego, que estipula un calibre de trazo de entre 3 y 5 cm y un tamaño para los números de 25 a 35 cm de alto en la espalda y de 10 a 15 cm en el pecho y el muslo derecho. El apellido del jugador debe tener entre 5 y 7.5 cm de alto.

Como la mayoría de las anteriores disposiciones de la FIFA seguramente están encaminadas a privilegiar la legibilidad en el campo de juego, no sorprende que las decisiones de diseño tomadas por los diseñadores incluyan letras monoespaciadas (la longitud de los apellidos es más fácil de predecir), condensadas (que ahorran espacio) y contraformas bien abiertas (para dstinguir fácilmente una letra de otra a pesar de la distancia).

La aplicación de la tipografía en un campo tan inesperado como es la demarcación de los uniformes de los equipos y la identidad visual de las campañas que tienen lugar durante los mundiales de fútbol, demuestran la importancia del diseño de nuevas tipografías, el valor agregado que su diseño les confiere en términos de identificación y la importancia de la estética como uno de los muchos parámetros que el diseñador gráfico de hoy debe ser capaz de tener en cuenta para llevar a buen término proyectos exitosos.

Articulo adquirido de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia

Autor: Por César Puertas para la ADG

Anuncios
Posted in: Uncategorized