Diseño de un buen logotipo.

Posted on agosto 29, 2010

0


El logotipo en cuestiones de diseño es uno de los mayores retos, la creación de un logotipo se convierte en una verdadera obra maestra, ya que es él quien representará el todo visual de la empresa, proyecto o persona. Nunca están de más conocer recursos para ayudarnos a realizar está extraordinaria tarea.

Me encanta el artículos sobre la Anatomía de un logotipo de Xavier Paz, quien de forma muy didáctica, segmentó las partes fundamentales de hacer un logotipo. Pero no sólo se trata de conocer los elementos, también necesitamos algunos aspectos más que comparto a continuación.

Aspectos, creatividad y criterios del logotipo

No existen fórmulas establecidas para hacer un logotipo, mis primeros diseños los hice a mano alzada, en un formato A3 a lápiz, tenía el concepto de lo que deseaban que el logotipo representara, la búsqueda de la forma, el color, la tipografía y el mensaje denotado no era nada fácil.

  • Criterios para crear un logotipo: un artículo que reflexiona sobre los criterios de un logotipo que debe ser: simple, práctico, consistente, único, memorable, un reflejo, adaptable y sustentable. ¿Qué le agregarías?
  • Mi proceso para hacer un logotipo: en este artículo Rubén Araiza, comparte su proceso para hacer un logotipo. Tengo el gusto de conocer su trabajo y sin duda podemos aprender mucho de su portafolio de trabajos.
  • Logoholik: un sitio diseñador por Bojan Stefanovic, un diseñador que se declara adicto a los logotipos y nos muestra un buen portafolio de diseños y conceptos.
  • El copyright de los logotipos: un artículo muy útil escrito por Jacob Cass en donde muestra algunos puntos importantes sobre Copyright de diseños y logotipos.
  • Cómo no se diseña un logotipo: un artículo que nos muestra una serie de puntos a considerar y aprender sobre como no se debe diseñar un logotipo, que lo disfruten.

Sitios para aprender más sobre logotipos

Me encanta encontrar sitios con especializaciones temáticas, principalmente en diseño, estos son algunos sitios que encontré que publican mucho material sobre logotipos, no se olviden de incluir sus favoritos en los comentarios.

  • Logopond: un sitio con una impresionante galería de logotipos, con diferentes categorías y cuenta con un foro. Puedes pasar horas en él.
  • Logo Design Love: el nombre es muy persuasivo para comprender que en el sitio, encontrarás muchos ejemplos y recursos sobre logotipos.
  • Logosauce: una galería de logotipos, que cuenta con un blog, una sección de competencia de logos y el top 6. Puedes compartir tu logotipo en este sitio, sólo debes registrarte.
  • Brand New: un blog que publica interesantes post sobre logotipos, reflexionando sobre los cambios de algunos logotipos, las tendencias y ejemplos inspiradores.
  • Faveup: un sitio con diferentes categorías en donde encontrarás logotipos, tarjetas de presentación, sitios hechos en flash, sitios hechos con CSS y más.

Más recursos sobre logotipos que inspiran

Estos son algunos recursos que encontré para que sigamos nuestra discusión sobre logotipos, estoy segura que hay muchos más, por eso los invito a que compartan los que conocen.

Antes de dedicarme al Internet pasé por una etapa de diseñadora gráfica, hice varios diseños impresos, pero ahora disfruto de estos recursos que ayudan a mi trabajo digital y valoro mucho a los “artistas digitales” que se especializan en crear para diferentes plataformas. ¿Tienen algún trabajo de logotipo que compartir para inspirarnos o recursos últil?

articulo adquirido de Stephanie Falla Aroche

Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web.

About these ads
Posted in: Uncategorized